Julián Martin

Tributarista – Titular de Julián Martin &asociados Consultores Tributarios23 artículos

Se crearon recientemente (2017) en Argentina tales fondos, donde se invierte en criptomonedas, logicamente es una inversion totalmente especulativa, sin poder imaginar una rentabilidad esperable en un plazo determinado pues el valor del bien es totalmente aleatorio sujeto a vaivenes de diferentes indoles, mas externas que internas

Para entender de que hablamos, el bitcoin fue presentado en 2008 por Satoshi Nakamoto (seudónimo de persona o grupo de personas todavía no identificados), como una moneda digital o criptomoneda .

La idea central de la creación de Bitcoin es facilitar el intercambio de dinero de modo seguro, electrónico y sin la asistencia de intermediarios (i.e., bancos). No depende de la confianza de un emisor o institución financiera. Las transacciones son validadas por los nodos de la red P2P y registradas en bloques de un banco de nodos. Es decir, cada nodo puede verificar localmente todas las transacciones realizadas. Algoritmos sofisticados, sellos de tiempo y llaves criptográficas garantizan la inmutabilidad de las transacciones Las transacciones generadas por los utilizadores son diseminadas por todos los nodos de la red y agrupadas en bloques en cada nodo. Cada nodo compite para tener su bloque incluido a la cadena.

En términos prácticos, la red Bitcoin calibra su mecanismo de consenso para registrar un bloque de transacciones cada diez minutos o más. Con esta latencia, el sistema es indicado para transferencia de valores, pero no puede ser usado para pagar un café en Starbucks.

Otras criptomonedas, con distintos mecanismos de consenso, pueden tener latencias mucho más bajas.

El valor del Bitcoin ha variado enormemente en el tiempo. Actualmente, muchos la consideran un activo y no una moneda. A fines de junio de 2017, 1 bitcoin era equivalente a USD 2.600,00.

Actualmente existen más de 700 criptomonedas en el mundo, denominadas altcoins.

Para entenderlo mejor, en lenguaje mas accesible a los lectores y para mi tambien, lo explicaria como invertir en oro, es un activo, vale por su cotizacion, la diferencia es que el oro hoy no es mas moneda de intercambio ni de reserva de los bancos centrales como lo fue en el pasado hasta que se reemplazo por el patron de reserva del dolar estadounidense.

Algunos países ya emitieron sus criptomonedas nacionales, como Túnez y Senegal .

Lo interesante que quiero destacar en este articulo es que ya se empiezan a realizar pooles de inversion en bitcoin, y se ofrecen al publico como si fuera invertir en un proyecto minero que tambien tiene sus riesgos. Lo que debe tener en cuenta el inversor, es que la rentabilidad esta vinculada con la evolucion del activo subyacente. Es importante que lean acerca del uso legal, y tambien ilegal del bitcoin (hay mucho para leer al respecto en revistas prestigiosas), pues al no dejar evidencias se ha creado un mercado negro utilizado para operaciones de ventas de armas, narcotrafico, y similares. Logicamente, si a futuro los gobiernos ven que dicha moneda es una amenaza por permitir la proliferacion de actividades ilegales, prohibiran su uso, por lo cual su valor sera 0. A diferencia del oro, el mismo vale por los diferentes usos que tiene el material, sea joyeria, perdurabilidad, usos industriales, etc.

La informacion expuesta fue recopilada de la web del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. Para más informaciones sobre Bitcoin, acceder: https://bitcoin.org/es/

Les agradezco su atencion para leer este articulo. Julian Martin