• Publicado el 19 de octubre de 2017

Julián Martin

Tributarista – Titular de Julián Martin &asociados Consultores Tributarios23 artículos

REPORTAJE TRIBUTARIO. OCTUBRE 2017

DR. JULIÁN MARTIN

Contador público. Especialista en Derecho Tributario y Financiero

Dr. Lorenzo:

Su presentación: datos personales y familiares, lugar de nacimiento, lugares donde estudió (primaria, secundaria, universitaria).

Dr. Martin:

Nací en 1960, en un pueblo a 75 km de capital, donde había no más de 1.000 habitantes, era puro campo. Fui a la primaria, secundaria y facultad, siempre pública, y tengo los mejores recuerdos de mi infancia, pues salía del colegio al mediodía e iba con mis amigos a jugar al fútbol, o hacíamos una travesía en bicicleta para pescar en lagunas o arroyos, lugares que ahora están abarrotados de countries o barrios cerrados.

“Fui a la primaria, secundaria y facultad, siempre pública, y tengo los mejores recuerdos de mi infancia…”.

En ese momento, el respeto a las instituciones era parte de la naturaleza humana, no había como hoy padres que van a quejarse por las notas de sus hijos. El boletín de primer grado, que todavía lo guardo junto con los libros que escribí, recuerdo que la maestra me puso en el primer mes, “tenés que conversar menos en clase pues distraes a tus compañeros y te vas a llevar un susto”. Cuando lo recibí, tenía pánico de llevarlo a casa, por lo que mis padres podían decirme. Pensé que me iban a echar del colegio. Aparte el colegio era toda una institución e izar la bandera antes de entrar a clase era todo un acontecimiento y orgullo.

Estoy casado hace 28 años con Tessi, una excelente mujer, que es mi cable a tierra, y que conocí cuando trabajaba en Price Waterhouse. Tengo una hija que es abogada, se recibió con medalla de oro en la UCA, y luego trabajó un tiempo en Price con el amigo Gil Roca, luego en Marval Ofarrel, y ahora está en el estudio Bruchou. El varón es el otro extremo, estudia publicidad y quiere desarrollarse en marketing, y tiene mucha pasta para eso, pues aparte de ver siempre oportunidades de negocios tiene un talento especial para las relaciones públicas.

“Durante la carrera viajaba en tren desde mi pueblo, dos horas y media para ir y otro tanto para volver”.

De la UBA tengo los mejores recuerdos, entré en la época de los militares, 1978, y también fue un orgullo recibirme en la misma. Los profesores que había en ese momento eran los líderes del mercado en las principales materias relacionados con la profesión, como Sericano, Díaz, Balzarotti, Kaplan, Schindel, Ziccardi, y no quiero seguir dando nombres pues me voy a olvidar de alguna de las eminencias de la tributación que había en ese momento y también continúan.

“En 1980 ingresé en el área de fiscalización interna de la AFIP, agencia 10, la época de ‘los estudiantes contratados’…”.

Dr. Lorenzo:

Profesión y antecedentes laborales.

Dr. Martin:

Soy Contador Público, de la UBA. Durante la carrera viajaba en tren desde mi pueblo, dos horas y media para ir y otro tanto para volver. Casi 5 horas de viaje. Pero no tenía plan B si quería salir adelante en la vida. No había otra universidad pública cercana. Trabajé como cadete un año y medio y me conozco toda la capital y todos los trayectos de los colectivos. Después iba a la facultad a la noche, y salía antes para tomar el último tren que partía de retiro a las 23:15, Después el viaje de regreso, llegando aproximadamente 1:30 de la madrugada. Al día siguiente, tomaba el tren que salía a las 6 para llegar 8:30 a Retiro, iba al trabajo y luego facultad, de manera que el único momento que tenía para estudiar eran los fines de semana.

Toda esa vida durante los 6 años que tardé en recibirme.

“…para trabajar en impuestos en Price Waterhouse … tuve tres entrevistas y me incorporé a la firma. Realmente fue una escuela…”.

En 1980 ingresé en el área de fiscalización interna de la AFIP, agencia 10, la época de “los estudiantes contratados”, porque ganábamos bien y trabajaba 6 horas.

Ya recibido y cobrando mejor en AFIP por tener el título, alquilé un monoambiente, de manera que terminé el sacrificio de viajar diariamente.

Luego fui a trabajar a un banco como encargado de impuestos, pues por las tareas que hacía tenía bajo fiscalización empresas del sistema financiero. Estuve casi tres años, y luego apareció en el diario la búsqueda de un senior con experiencia en el sistema financiero para trabajar en impuestos en Price Waterhouse. Tuve tres entrevistas y me incorporé a la firma. Realmente fue una escuela, por la gente de quien aprendí mucho y por el tipo de tareas que hacía. Trataba de seguir una regla que tengo, que es aprender todos los días un poco más. La forma de trabajar con método y control de calidad antes de que salga una tarea o un informe y los cráneos que había en aquel momento me formaron intelectualmente.

“…el gobierno todavía no estabilizó la economía y, lógicamente pensando en las elecciones 2019, veo difícil que en 2018 reduzcan la recaudación”.

Luego, cuando estaba cerca la fusión con Coopers, me fui a KPMG a desarrollar el área tributaria financiera, pues tenían muchos clientes del área en auditoría, pero los asesores fiscales de las entidades eran otros big four. Cumplido el objetivo de hacer crecer el área, capacitar a la gente, desarrollar el área de fideicomisos que en aquel momento era tierra de nadie, permitir que represente el 50% de la facturación que generaba, e incorporar al área de impuestos a dos bancos de primera línea, motivó el ascenso a socio. Fue casi inmediato a mi ingreso. Luego de varios años, y por temas políticos como hay en todas las organizaciones, me retiré de la firma, y realicé una alianza profesional con PKF, firma global de auditoría, que debe estar numero 10 u 11 a nivel mundial. Estamos físicamente juntos pero cada uno tiene su negocio y la idea es hacer sinergia para vender servicios conjuntos.

“Lo que veo viable es que se ataque la informalidad para que sectores que no tributan empiecen a pagar…”.

En esa época es cuando escribí el libro de fideicomisos, que cuando empecé a desarrollarlo notaba que había poco escrito en el mercado en el área legal, y nada en la parte fiscal. Era como hablar de los agujeros negros en las galaxias ahora. Ese libro fue el que motivó que me dieran el premio de la AAEF en 1997.

Dr. Lorenzo:

¿Usted cree que es posible encarar una reforma tributaria integral? ¿Por dónde se debería empezar?

Dr. Martin:

Creo que es difícil porque siempre vas a tocar algún bolsillo, y nadie quiere que le toquen la plata. Hay dos referentes en el Fisco, como Abad y Andrés Edelstein, que son Messi y Neymar juntos, pero por más capacidad intelectual hay temas políticos en el medio, favores que se deben, el gobierno todavía no estabilizó la economía y, lógicamente pensando en las elecciones 2019, veo difícil que en 2018 reduzcan la recaudación.

“Hoy existe una informalidad de casi el 40%, y el 60% que pagamos, tenemos que solventar el gasto público, que en su mayoría son sueldos y jubilaciones”.

El tema lo estudié bastante, pues somos el país con la mayor carga fiscal del mundo, y saqué un trabajo que lo distribuí en mi linkedin. Lo que veo viable es que se ataque la informalidad para que sectores que no tributan empiecen a pagar, por lo cual el efectivo debe desaparecer como medio de pago. Toda transacción debe estar institucionalizada para dejar evidencias de la misma. Otro tema es que aparezcan inversiones de manera que gente que está en el sector público pase al sector privado, reduciendo el sobredimensionamiento del Estado (Santa Cruz es la provincia que más empleados por habitantes tiene, es el doble de la media del país).

Hoy existe una informalidad de casi el 40%, y el 60% que pagamos, tenemos que solventar el gasto público, que en su mayoría son sueldos y jubilaciones. Reduciendo ese 40% es una forma que permite ir reduciendo la carga fiscal de los que pagan. Tengamos en cuenta que el sector pyme que representa el 98% de las empresas emplea el 70% de la mano de obra y son los que están más expuestos a la industria del juicio laboral, por eso prefieren no tomar gente, este es un tema que también hay que resolver en materia laboral.

“…la directora de OCDE a cargo del proyecto de crecimiento económico … El informe que ella plantea, si se lee en detalle, no dice nada desconocido por todos los argentinos…”.

Si tuviera que sintetizar los principales temas a reformar serían: 1. incorporar el ajuste por inflación impositivo; 2. reducir contribuciones patronales para generar más empleo; 3. crear un impuesto a las ganancias con alícuotas progresivas como ocurre en EEUU, pues no es lo mismo pagar el 35% para una empresa que gana 10 millones versus otra que gana 1.000 millones, son diferentes capacidades contributivas; 4. reducir paulatinamente el impuesto al cheque; 5. establecer una ley de coparticipación pero ligada al cumplimiento de metas, especialmente con la ley de responsabilidad fiscal; 6. estimular con fondos de inversión captar fondos del mercado de capitales para aplicarlos a la economía real y generar empleo, dando beneficios a los inversores, como ocurre hoy con la ley de emprendedores; 7. crear una tarjeta como tienen los jubilados, que permita que, cuando pagan con la misma, la alícuota del IVA sea la mitad que ahora en productos de la canasta familiar, el comerciante cobra el 21% pero luego el Estado le acredita en la cuenta bancaria del sector de menos recursos el importe que pagó de más. Con eso se puede hacer bastante.

Dr. Lorenzo:

La OCDE recomendó abrir la economía y que más personas paguen impuesto a las ganancias. ¿Qué opinión tiene acerca de esto último?

Dr. Martin:

Leí lo que dijo en los medios y luego leí acerca de la señora Ramos, mexicana, que es la directora de OCDE a cargo del proyecto de crecimiento económico. El informe que ella plantea, si se lee en detalle, no dice nada desconocido por todos los argentinos en temas tales como nivel de pobreza, bajo nivel educativo, bajo nivel formativo de los maestros, alta carga fiscal, mucha informalidad, corrupción sin sanciones, infraestructura insuficiente que incrementa los costos logísticos y falta de confianza de los argentinos en nuestro país.

“…existe el compromiso de atacar nichos de evasión y evitar que se haga uso indebido de los convenios para no pagar impuestos”.

Comparto sus comentarios. Ella no dijo que paguemos más impuestos, sino que los que no pagan que empiecen a pagar. En el fondo es lo que estamos analizando.

Dr. Lorenzo:

¿Usted considera que deberían revisarse o actualizarse los convenios para evitar la doble imposición suscriptos por la Argentina?

Dr. Martin:

Creo que sí, pues muchos convenios no están en línea con los últimos. Además, con la publicación del instrumento multilateral que firmaron 70 países, incluso Argentina, el 7/6/2017, existe el compromiso de atacar nichos de evasión y evitar que se haga uso indebido de los convenios para no pagar impuestos.

“…la evasión mundial de las multinacionales se estima en U$S 500 mil millones. De manera que la corrupción está en diferentes partes del mundo”.

Las medidas BEPS son 15 puntos sobre los cuales hay que trabajar a nivel doméstico y a nivel convenios, de manera que desaparezcan los usos abusivos de convenios para no tributar impuestos en determinada jurisdicción. Se debe tener presente que la evasión mundial de las multinacionales se estima en U$S 500 mil millones. De manera que la corrupción está en diferentes partes del mundo. Especialmente en los países exportadores de capitales que son del primer mundo.

Dr. Lorenzo:

¿En qué consiste el nuevo acuerdo fiscal firmado recientemente con Brasil?

Dr. Martin:

El 21/7/2017, las autoridades de ambos países firmaron un Protocolo de Enmienda al Convenio para Evitar la Doble Imposición firmado en 1980 y Prevenir la Evasión Fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta.

Tuvo que ver también el hecho de que ambos países firmaron el acuerdo BEPS. Ambos países coincidieron en actualizarlo incorporando las recomendaciones del proyecto BEPS, tendientes a evitar prácticas de planificación fiscal abusiva y facilitar el intercambio de información.

“Ambos países coincidieron en actualizarlo incorporando las recomendaciones del proyecto BEPS, tendientes a evitar prácticas de planificación fiscal abusiva y facilitar el intercambio de información”.

Las modificaciones relevantes se introdujeron en los siguientes puntos:

– Exportaciones de servicio; en lugar de tributarse en ambos países, se tributa en el país de destino.

– Alcance del texto: el CDI original, a diferencia de los convenios firmados por la Argentina, solamente incluía cláusulas para evitar la doble imposición respecto al impuesto a la renta. El Protocolo de Enmienda extiende el alcance del CDI también a impuestos sobre el patrimonio, por ejemplo, en la Argentina, el impuesto sobre los bienes personales.

– Establecimiento Permanente (EP): se da precisión en cuanto a qué es y qué no es un EP, considerando que la Argentina no tiene una definición de EP prevista en la ley de impuesto a las ganancias.

– Intereses: los intereses podrán someterse a imposición en el Estado del cual procedan, con una alícuota máxima del 15%.

– Regalías: se establecieron límites máximos de imposición del 15% para el uso o concesión de marcas o 10% en los demás casos.

– Limitación de beneficios: se prevé que no se otorgarán los beneficios del CDI cuando, según los hechos y circunstancias del caso, la obtención de beneficios fiscales fue uno de los objetivos principales de una operación.

Se espera que el Poder Legislativo de ambas jurisdicciones apruebe el instrumento mediante los procedimientos internos previstos en cada país antes de fin de año.

Dr. Lorenzo:

¿Qué opina acerca de la corrupción, evasión y presión tributaria en nuestro país y qué relación tienen entre sí?

Dr. Martin:

Qué lindo tema para hablar. Saqué un trabajo de aproximadamente 35 carillas que publiqué en mi red de linkedin hace una semana, que implicó un gran esfuerzo en búsqueda de información, y lograr sintetizar corrupción, evasión, intolerancia y viveza criolla desde 1810 hasta la fecha.

“…tomé conocimiento de que Rivadavia envió a matar a San Martín, algo que jamás hubiera imaginado. Pero San Martín fue advertido del tema y la historia fue otra”.

Fue un compacto de los principales gobiernos y los actos de corrupción en los que estuvieron involucrados. Traté de buscar información en libros y trabajos publicados en la Web sobre la historia que nunca nos contaron. Por ejemplo, sabías que Bernardino Rivadavia, el primer presidente de Argentina, por los celos que le tenía a San Martín, no le dio el apoyo para seguir avanzando con Simón Bolívar y terminar de expulsar las fuerzas realistas de Sudamérica. Lo peor es que en la búsqueda de información, que valido por otro lado, tomé conocimiento de que Rivadavia envió a matar a San Martín, algo que jamás hubiera imaginado. Pero San Martín fue advertido del tema y la historia fue otra.

“Creo que la corrupción existe porque no hay sanción social como ocurre en países europeos…”.

Luego me pongo a estudiar sobre Rivadavia y leo que firmó el primer préstamo de un millón de libras con Baring Brothers, fue el inicio de la deuda externa, pues esos fondos se aplicarían a construir el Puerto de Buenos Aires y a su vez la red de agua potable. Del monto del préstamo menos comisiones, menos gastos de intermediación, quedó un neto de 550.000 libras. Entonces el banco le dice a Rivadavia que no era seguro transportar tanto dinero por barco, por lo que le ofrecía que depositara ese dinero al 3% anual. Un negocio redondo, pues el banco cobró el 6% anual sobre el millón, y Argentina tenía una renta del 3% anual sobre los 550.000 libras depositadas. Este es el inicio, de muchos casos similares, donde los próceres se vieron involucrados.

Creo que la corrupción existe porque no hay sanción social como ocurre en países europeos, donde de la persona o la empresa que comete un acto de corrupción se publican sus datos en medios de acceso general a la población y, por ende, se le cierran las puertas para ser empleado en otra empresa a futuro, o seguir contratando con el Estado. Esto lo debiéramos implementar en nuestro país y creo que muchos pensarán dos veces antes de actuar.

“Considero que debiera aplicarse a las pymes un sistema de tributación progresiva en el impuesto a las ganancias, para que puedan tener mejores resultados y lograr más empleo”.

Por otro lado, la presión tributaria y la evasión van de la mano, pues lo veo con empresas pymes, que los números no les cierran si tienen que pagar todas las contribuciones patronales y los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Por eso, por la alta carga fiscal caen en la evasión.

Dr. Lorenzo:

¿Está de acuerdo con las últimas medidas en materia impositiva para las pymes?

Dr. Martin:

Totalmente, porque son el motor de la economía argentina, como dije anteriormente, y dan empleo al 70% de la población. Considero que debiera aplicarse a las mismas un sistema de tributación progresiva en el impuesto a las ganancias, para que puedan tener mejores resultados y lograr más empleo.

Ligado a este tema, con el dictado de la ley de emprendedores, que está en línea con pymes, se estimula con desgravación fiscal del 70% a quienes financien a empresas que se inicien y tengan proyectos con economía de escala. Este sistema se basó en el esquema que utiliza Israel, donde la mayoría de los emprendedores tienen beneficios fiscales al igual que los que financian tales proyectos. Aparte Israel tiene 200 empresas en el Nasdaq y Latinoamérica solo 3.

“…hay que ver la situación de impuesto a las ganancias de la empresa, pues si tiene quebrantos no le conviene deducción acelerada, sino todo lo contrario”.

Argentina, según el ranking del Banco Mundial de países atractivos para hacer negocios, está en el puesto 157 sobre 190 empresas.

Dr. Lorenzo:

Para una pyme que necesita adquirir bienes de uso, ¿qué opción podría ser más conveniente, el leasing o la adquisición directa? ¿Qué aspectos debería tener en cuenta para tomar la decisión?

Dr. Martin:

Es un costo de oportunidad, para lo cual en el leasing debo comparar la deducción acelerada de los cánones de un leasing financiero (que es diferente al operativo), difiriendo el pago de impuesto a las ganancias (pues deduzco los pagos en la vida del leasing y no en la vida fiscal del bien), con el efecto del interés que pago por la operación que generalmente las dadoras de leasing, que ofrecen mejores condiciones financieras que un préstamo bancario.

“Lo que se quiso hacer es poner en pie de igualdad a las empresas dadoras de leasing que tributaban el impuesto al cheque por sus operaciones de leasing…”.

Por otro lado, teniendo el dinero compro contado, no tengo deuda ni interés, y amortizo el bien en la vida fiscal, que es mayor al plazo de un leasing financiero. Pero hay que ver la situación de impuesto a las ganancias de la empresa, pues si tiene quebrantos no le conviene deducción acelerada, sino todo lo contrario.

Hay que ver cada caso en particular, donde entran en juego varios componentes, el costo financiero, la deducción acelerada de cánones en ganancias, la situación en impuesto a las ganancias ya sea pagadora o con quebrantos fiscales.

Dr. Lorenzo:

Recientemente se publicó el decreto 588/2017 referido a una exención del impuesto al cheque para las empresas dadoras de leasing. ¿Nos podría comentar de qué se trata y su alcance?

Dr. Martin:

Lo que se quiso hacer es poner en pie de igualdad a las empresas dadoras de leasing que tributaban el impuesto al cheque por sus operaciones de leasing, en cambio los bancos dadores de bienes de leasing no tributaban el gravamen por ser una operación relacionada con su actividad y por ende exenta.

Dr. Lorenzo:

En este año se crearon fondos de inversión en bitcoin. ¿Nos podría comentar de qué se tratan estos fondos?

Dr. Martin:

Estudié el tema de los bitcoin, y hay varias interpretaciones al respecto. Es una inversión como invertir en oro o es una moneda de intercambio que permite hacer pagos.

En mi opinión, es la última definición, permitiendo no dejar rastros en el sistema financiero sobre la operación pues no es una moneda de curso legal, sino de intercambio que está empezando a aceptarse. En Argentina se crearon hace un mes dos fondos que tienen como subyacentes bitcoins, que cotizan, de manera que podés comprar una cuotaparte del fondo y ganar o perder dependiendo del momento en que entres y salgas del fondo.

“Estudié el tema de los bitcoin … Es una inversión como invertir en oro o es una moneda de intercambio que permite hacer pagos”.

El tema que la gente no sabe es que se utiliza en el mercado negro para pagar contrabando de armas, trata de personas, narcotráfico y similares, por no dejar rastros, por lo cual puede ocurrir que en algún momento se prohíba su utilización, de manera que lo que hoy es una excelente inversión, mañana Donald Trump decida impedir que se utilice en su país y todos los países que realicen operaciones con EEUU, por lo cual desaparece del mercado y perdés toda la inversión.

Dr. Lorenzo:

¿Cuál sería el tratamiento fiscal de este tipo de inversiones?

Dr. Martin:

Dado que es un activo con cotización, vale por su valor de mercado que es conocido. Imaginemos lo mismo que si tuviera onzas de oro guardadas, pero tiene el plus de que puedo hacer operaciones comerciales.

“…tenis que lo practico desde chico … lo más importante: compartir momentos con mi mujer y mis hijos…”.

Dr. Lorenzo:

¿Algún hobby, pasatiempo o tema de su interés, Dr. Martin?

Dr. Martin:

Sí, tenis que lo practico desde chico, leer mucho de cualquier tema, política, economía, ciencia, nuevos negocios y ver documentales, pues me gusta estar informado de todo lo que pasa en el mundo, y lo más importante: compartir momentos con mi mujer y mis hijos, que es lo más importante que tengo.

¡¡¡Gracias, Dr. Martin!!!